miércoles, 12 de noviembre de 2008

Omnímodo en el tema


Veo necesario dedicarle una entrada a Antonio Escohotado. Lo creo necesario porque recurriré a menudo a su página web para explicar muchas cosas. Escohotado es un erudito en cuanto a drogas se refiere. Escribió una monumental enciclopedia sobre sustancias psicoactivas, la Historia General de las Drogas, que con sus tres volúmenes y mil quinientas páginas se ha convertido con los años en uno de los mejores compendios sobre drogas jamás escritos. Traducida a seis idiomas, la Historia General de las Drogas está escrita con una erudición sin precedentes y con una proximidad divulgativa contraria a los ensayos convencionales. Porque, en realidad, es una mezcla entre enciclopedia y ensayo. Efectúa diferentes contextualizaciones históricas de las sustancias, abordando sus aspectos sociológicos, mitológicos, culturales, religiosos...
Escohotado, de formación humanista, no apoya sus argumentos en los efectos descritos por los médicos en sus manuales. Ha probado todas las drogas sobre las que ha escrito, relatando sus experiencias y sensaciones.
Sería fácil acusarle de hacer apología de las drogas, cierto és que está en contra del prohibicionismo en materia de drogas, pero de ahí a que las recomiende hay un largo trecho. Su filosofía se expresa con la siguiente cita: "de la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción... Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país". Porque el paternalismo estatal nunca ha logrado erradicarlas, al contrario: El prohibicionismo en materia de drogas es -cada vez más- un remedio que agrava el mal en lugar de evitarlo; su vigencia sostiene imperios criminales, corrupción, envenenamiento con sucedáneos y meros venenos, hipocresía, marginación, falsa conciencia, suspensión de las garantías inherentes a un Estado de Derecho, histeria de masas, sistemática desinformación y -cómo no- un mercado negro en perpetuo crecimiento..

Aquí dejo la dirección de su página web, y más arriba el enlace a la wikipedia, que a falta de una biografía mejor, el artículo que hay sobre él está bastante completo:
http://www.escohotado.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si tenemos en 3º de Periodismo al nuevo Escohotado.

Alejandra Lorente Ruiz dijo...

Genial esta entrada! ya tengo fuentes para mi blog también. Me voy a pasar muy a menudo, intentaré no plagiarte, jeje. Me ha gustado mucho, de verdad. Las 3 que he leído. Enhorabuena